viernes, 10 de octubre de 2008

Los juicios de la Operación Nova

10 de Octubre de 2008

Luis del Pino
Hace tres días saltaba la noticia de que 14 de los 20 presuntos islamistas condenados por la Operación Nova habían sido absueltos por el Tribunal Supremo. Una nueva prueba de lo sólidas que son las instrucciones judiciales realizadas por Baltasar Garzón. Pero una nueva prueba, también, de lo sólidas que son las sentencias de algunos jueces de la Audiencia Nacional. O una nueva prueba, si lo prefieren ustedes, de que la Justicia española es, al menos en ciertos ámbitos, tan aleatoria que el propio concepto de Estado de Derecho deja de tener sentido.

Pero los números son mucho más escandalosos aún de lo que esa noticia dejaba traslucir. Porque lo que el otro día falló el Tribunal Supremo es el recurso de casación del segundo de los juicios de la Operación Nova.

La Operación Nova fue iniciada por Garzón entre septiembre y noviembre de 2004. El 22 de febrero de 2007, la Audiencia Nacional juzgaba a los primeros ocho imputados, de los cuales fueron absueltos seis, según la sentencia dictada el 29 de marzo de ese año. Posteriormente, en junio de 2008, el Tribunal Supremo absolvió a Mohamed El Ouazzani, uno de los dos condenados por la Audiencia Nacional.

En cuanto al segundo de los juicios por la Operación Nova, llegaron a juicio en la Audiencia Nacional 30 acusados, de los cuales fueron absueltos 10 por el propio tribunal presidido por el juez Guevara. Ahora, el Tribunal Supremo ha absuelto a otros 14.

Tenemos, por tanto, que en los dos juicios de la Operación Nova se presentaron cargos contra 38 personas. De ellas, 22 fueron condenadas en primera instancia por la Audiencia Nacional. Finalmente, una vez vistos los recursos de casación en el Tribunal Supremo, sólo se han dictado 7 condenas: una por el primer juicio y seis por el segundo.

Así pues, el balance de la Operación Nova no son 14 absueltos de 20, sino 31 absoluciones de un total de 38 acusados. Y eso sin contar las personas, cuyo número desconocemos, que fueran detenidas en el curso de la instrucción judicial sin que al final se formulara acusación contra ellas en el juicio.

Un pobre balance. O tal vez no, según como se mire. Porque desde luego ha habido algunos que han obtenido un sustancioso (aunque inmaterial) beneficio gracias a la Operación Nova: ¿cuántas portadas de periódicos se han llenado con docenas de nombres de magrebíes detenidos por la Operación Nova, para tratar de reforzar en los españoles, de cara a la instrucción del 11-M, la sensación de lo peligrosos que son todos esos tíos con nombres árabes?

Pero no se preocupen ustedes: seguro que las asociaciones de derechos humanos patrocinadas por la izquierda española y las asociaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes salen enseguida a protestar por el hecho de que en este país se detenga y se juzgue a decenas de personas por el simple motivo de llamarse Mohamed. Es imposible que sean tan hipócritas como para permanecer en silencio ante semejante escándalo de utilización racista de la Justicia con fines políticos.

P.D.: Por cierto, hay tres nombres entre los absueltos en los dos juicios celebrados por la Operación Nova que son de especial interés para el tema que nos ocupa en este blog: Mohamed El Ouazzani, Faisal Allouch y Abdelkrim Bensmail. Resulta curioso analizar el papel que cada uno de ellos ha jugado en la historia oficial de la instrucción del 11-M...


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

No hay comentarios:

No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada