jueves, 16 de octubre de 2008

Varios islamistas detenidos por ayudar en su huida a imputados por el 11-M

13 ARRESTOS ORDENADOS POR GARZÓN

Al menos trece personas han sido detenidas en la madrugada de este jueves en una operación contra el terrorismo islamista llevada a cabo en la provincia de Barcelona en una operación ordenada por Baltasar Garzón. Los registros se han realizado en las localidades de cercanas a Barcelona, aunque las detenciones se pueden extender a otras provincias españolas. Los arrestados serían acusado de formar parte de una red de financiación y reclutamiento de terroristas para enviar a terceros países y, además, de proporcionar cobertura a terroristas de Al Qaeda y a algunos de los implicados y fugados por el 11-M.
LD (Agencias) La Policía ha detenido a trece personas en una operación de la Policía Nacional contra el terrorismo islamista en la provincia de Barcelona, concretamente en las localidades de Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Los arrestados en la madrugada de este jueves formaban parte presuntamente de una red de financiación y reclutamiento de terroristas islamistas para enviar al exterior. La operación que continúa abierta ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Los ocho detenidos en la operación desarrollada esta madrugada en Barcelona, Madrid y Algeciras (Cádiz), formaban también parte de una célula que daba cobertura y apoyo a terroristas de Al Qaeda y que, además, podría haber ayudado a algunos de los implicados en los atentados del 11-M. Según las investigaciones policiales, los ahora arrestados, todos de nacionalidad marroquí, acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.
El operativo corre a cargo de agentes de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) del Cuerpo Nacional de Policía, que han llevado a cabo varios registros en la calle Sant Eduard de Santa Coloma de Gramenet y en la calle Bellavista de Badalona. No obstante, aunque el centro de la trama investigada está en Cataluña, la operación se está desarrollando también en otras provincias del país. La operación está vinculada con otra anterior llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía.
Continuación de la operación "Trigris"...

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

martes, 14 de octubre de 2008

Hemeroteca

14 de Octubre de 2008

Luis del Pino
Resulta curioso repasar cómo fueron divulgándose las noticias en las semanas inmediatamente posteriores al atentado. De hecho, resulta imprescindible para trazar los lugares desde los que fueron difundiéndose las sucesivas intoxicaciones que terminaron componiendo la versión oficil del 11-M.

En este sentido, he aquí una curiosa noticia sobre las llamadas de despedida supuestamente realizadas desde el piso de Leganés, que fue distribuida por EFE y publicada por la Cadena Ser el día 10 de mayo de 2004:
La mujer de 'El tunecino' alertó a la policía de que los terroristas pensaban suicidarse AGENCIAS - 10-05-2004 20:42 La mujer de Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", uno de los siete terroristas muertos el pasado 3 de abril en una explosión causada por ellos mismos en un piso de Leganès, alertó a la Policía de que su marido pretendía suicidarse junto a sus compañeros y les pidió que lo evitaran. Así lo indicaron a Efe fuentes de la investigación, que añadieron que la esposa de Serhane, una joven marroquí de 17 años, avisó a las Fuerzas de Seguridad despuès de que su marido la llamara por telèfono para despedirse de ella desde el piso de la calle de Carmen Martín Gaite en el que había sido acorralado por la Policía. LLAMADAS A UN LÍDER ESPIRITUAL Los terroristas islámico telefonearon también a un líder espiritual encarcelado en Londres para que autorizara el suicidio colectivo cuando ya habían sido acorralados por la Policía. Según fuentes de la investigación, este líder es el dirigente jordano de la red terrorista Al Qaeda Abu Qatadah Al Falastini, actualmente en prisión en el Reino Unido y al que los terroristas llamaron tres veces, tal y como ha podido comprobar la Policía tras el análisis de las llamadas realizadas desde los telèfonos móviles de los implicados. Los fallecidos en la explosión tambièn realizaron otras llamadas ese mismo día, algunas de ellas a Indonesia, dirigidas a alguna persona del entorno del ulema Abu Bakar Bashir, detenido por su supuesta relación con los atentados de Bali, perpetrados en octubre de 2002 y en los que murieron 202 personas. Además, los terroristas se pusieron en contacto telefónico esa misma tarde con un profesor universitario de Túnez, formador de salafistas. Las fuentes consultadas señalaron que, con todas estas llamadas, los terroristas querían conseguir el "visto bueno" al suicidio despuès de verse cercados por la Policía, que en torno a las 13.00 horas del día 3 de abril tenía acorralados a los supuestos responsables de la masacre del 11-M que se encontraban en el piso de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés.
Por supuesto, de las llamadas a Indonesia, del profesor universitario tunecino y de las consultas a Londres ya jamás se volvió a saber en las investigaciones. Como tampoco se volvió a saber nunca nada de esa mujer de El Tunecino que, según la noticia, alertó a la Policía de que esos peligrosos terroristas iban a suicidarse en el piso de la C/ Carmen Martín Gaite.

Las llamadas terminarían transformándose en simples llamadas de despedida a los familiares de los supuestos suicidas, en lugar de ser llamadas a exóticos consejeros espitiruales.

Y la mujer de El Tunecino, en un ejercicio de transformismo realmente notable, terminaría siendo de sexo masculino y llamándose Abdelkader. Además, en el proceso (¡hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad!) dejó de ser mujer de El Tunecino y pasó a ser hermano de Abdenabi Kounjaa.

Y luego hay caraduras que se dedican a decir que los que han mentido a la opinión pública son El Mundo, Libertad Digital y la Cope. ¡Hay que fastidiarse!...


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

sábado, 11 de octubre de 2008

Carta a Gabriel Moris

Luis del Pino
Pues hoy se cumplen tres años desde que se abriera este blog, Gabriel, y me hubiera gustado poder conmemorarlo contigo en Alcalá, pero sigues en la UCI. Y Pilar, y tus hijos, y toda tu familia, continúan a tu lado día tras día viendo cómo, poco a poco, te recuperas. Y todos nosotros pensamos en ti y pedimos de corazón que vuelvas cuanto antes a dejarnos oír tu voz y a hacernos sentir tu presencia de ánimo y tu dignidad, que nos han dado fuerzas a lo largo de todo este tiempo.

Si pudiera, te diría que Dios escribe recto con renglones torcidos, y que detrás de cada suceso aparentemente sin sentido hay siempre un propósito. Muchas veces, viendo cómo todo parece desmoronarse, viendo cómo todos los esfuerzos parecen inútiles, uno se siente tentado de cuestionarse si merece la pena pelear por algo, si existe alguna posibilidad de vencer la enfermedad que parece habernos invadido a todos, a ti y a nosotros. Uno se pregunta, en los momentos de desánimo, si hay algo que pueda devolver la sensibilidad a esos nervios que parecen muertos y que hacen que nosotros y tú estemos postrados, luchando por recuperar la conciencia, tratando de despertar y de aferrarnos a esa lucha que parece que es lo único que queda de la vida.

Y, sin embargo, la curación, la nuestra y la tuya, van avanzando, superando cada crisis, devolviendo lentamente a los miembros la movilidad perdida, despertando poco a poco la conciencia de una sociedad y de un cuerpo que aún no se atreven a estar seguros de que todo volverá a ser como antes.

No te lo he dicho nunca, pero es tu serenidad y la de Pilar lo que más llama la atención en vosotros. Desprendéis una luz que resulta difícil de definir, la luz de quienes creen que existen cosas como la Justicia, y la Bondad, y la Esperanza. Una luz que solo pueden arrojar quienes, como vosotros, son capaces de conservar el alma limpia a pesar de todo el dolor y de la pena, y de continuar luchando a pesar de todos los sinsabores, los obstáculos y las amarguras. Una luz que ilumina a los que tienen la suerte de estar a vuestro lado. Y es esa luz la que todos aquí deseamos volver a ver en tus ojos.

Y por eso haríamos lo que fuera por acelerar tu curación. Pero no hay nada que podamos hacer, salvo intentar que sientas que estamos a tu lado.

En cierta ocasión le pregunté a un amigo por qué Dios permite el mal, estando en su mano el evitarlo. Me contestó que esa pregunta era errónea. "Al plantearla", me dijo, "estás pensando en un Dios ajeno al mundo, que contempla el mal que hacen los hombres desde una altura inaccesible y desdeñosa, cuando no es así."

"Mira", me dijo, "Dios no está fuera del mundo, sino en él. Dios está en cada inocente que sufre. Y cuando alguien hace daño a un hombre, el que sufre en ese hombre es el propio Dios."...





ATC Journal. ¡Llevamos la información!

viernes, 10 de octubre de 2008

Los juicios de la Operación Nova

10 de Octubre de 2008

Luis del Pino
Hace tres días saltaba la noticia de que 14 de los 20 presuntos islamistas condenados por la Operación Nova habían sido absueltos por el Tribunal Supremo. Una nueva prueba de lo sólidas que son las instrucciones judiciales realizadas por Baltasar Garzón. Pero una nueva prueba, también, de lo sólidas que son las sentencias de algunos jueces de la Audiencia Nacional. O una nueva prueba, si lo prefieren ustedes, de que la Justicia española es, al menos en ciertos ámbitos, tan aleatoria que el propio concepto de Estado de Derecho deja de tener sentido.

Pero los números son mucho más escandalosos aún de lo que esa noticia dejaba traslucir. Porque lo que el otro día falló el Tribunal Supremo es el recurso de casación del segundo de los juicios de la Operación Nova.

La Operación Nova fue iniciada por Garzón entre septiembre y noviembre de 2004. El 22 de febrero de 2007, la Audiencia Nacional juzgaba a los primeros ocho imputados, de los cuales fueron absueltos seis, según la sentencia dictada el 29 de marzo de ese año. Posteriormente, en junio de 2008, el Tribunal Supremo absolvió a Mohamed El Ouazzani, uno de los dos condenados por la Audiencia Nacional.

En cuanto al segundo de los juicios por la Operación Nova, llegaron a juicio en la Audiencia Nacional 30 acusados, de los cuales fueron absueltos 10 por el propio tribunal presidido por el juez Guevara. Ahora, el Tribunal Supremo ha absuelto a otros 14.

Tenemos, por tanto, que en los dos juicios de la Operación Nova se presentaron cargos contra 38 personas. De ellas, 22 fueron condenadas en primera instancia por la Audiencia Nacional. Finalmente, una vez vistos los recursos de casación en el Tribunal Supremo, sólo se han dictado 7 condenas: una por el primer juicio y seis por el segundo.

Así pues, el balance de la Operación Nova no son 14 absueltos de 20, sino 31 absoluciones de un total de 38 acusados. Y eso sin contar las personas, cuyo número desconocemos, que fueran detenidas en el curso de la instrucción judicial sin que al final se formulara acusación contra ellas en el juicio.

Un pobre balance. O tal vez no, según como se mire. Porque desde luego ha habido algunos que han obtenido un sustancioso (aunque inmaterial) beneficio gracias a la Operación Nova: ¿cuántas portadas de periódicos se han llenado con docenas de nombres de magrebíes detenidos por la Operación Nova, para tratar de reforzar en los españoles, de cara a la instrucción del 11-M, la sensación de lo peligrosos que son todos esos tíos con nombres árabes?

Pero no se preocupen ustedes: seguro que las asociaciones de derechos humanos patrocinadas por la izquierda española y las asociaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes salen enseguida a protestar por el hecho de que en este país se detenga y se juzgue a decenas de personas por el simple motivo de llamarse Mohamed. Es imposible que sean tan hipócritas como para permanecer en silencio ante semejante escándalo de utilización racista de la Justicia con fines políticos.

P.D.: Por cierto, hay tres nombres entre los absueltos en los dos juicios celebrados por la Operación Nova que son de especial interés para el tema que nos ocupa en este blog: Mohamed El Ouazzani, Faisal Allouch y Abdelkrim Bensmail. Resulta curioso analizar el papel que cada uno de ellos ha jugado en la historia oficial de la instrucción del 11-M...


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

martes, 7 de octubre de 2008

Bermejo afirma que saber más sobre el 11-M no es la mejor forma de defender a las víctimas

EL MINISTRO DE JUSTICIA ENTREVISTADO

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo ha estado esta mañana en Telecinco con María Teresa Campos que, tras la lamentable entrevista que realizó la semana pasada al presidente del AVT, ha pedido al ministro ayuda ya que "me han atacado mucho". Bermejo ha acudido al rescate afirmando que el juicio del 11-M "no deja lugar a dudas" y que "los que dirigen o han dirigido el movimiento de las víctimas deberían reflexionar sobre si ese es el mejor modo de defenderlas".


Luis del Pino: La reaparición del maniqueo

(Libertad Digital) El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha calificado en el programa de María Teresa Campos, el juicio del 11-M de un “gran y enorme ejemplo, cuya sentencia ha sido confirmada por el Tribunal Supremo”. Asimismo, Bermejo ha destacado que a él le “parece un soberano disparate decir que no sabemos lo que dice el juicio del 11-M. La Teoría del a Conspiración está ahí”. Para Bermejo “lo sorprendente” es que se siga insistiendo en ella y que las víctimas crean que no se sabe todavía quien es el verdadero autor intelectual de la masacre de Madrid o si ETA tuvo algo que ver en ella.

La periodista, que entrevistó la semana pasada al presidente de la AVT, García Casquero, al que increpó y acorraló por expresar su opinión, ha pedido ayuda al ministro y ha afirmado sentirse atacada por ciertos sectores. “Me están diciendo de todo”, ha subrayado Campos a Bermejo. En esta ocasión, la conductora de La Mirada Crítica se ha mostrado muy amable y suave con el entrevistado a diferencia de su actitud con García Casquero.

Por su parte, el Fernández Bermejo ha señalado que no cree que manifestaciones como la del presidente de la AVT, quien duda que se haya investigado lo suficiente sobre los autores del atentado, “sean apoyables”. Además, el socialista ha manifestado que "los que dirigen o han dirigido el movimiento de las víctimas deberían reflexionar sobre si ese es el mejor modo de defenderlas".

En otro momento, Campos sacó a colación el tema de De Juana pero olvidó formularle una pregunta directa al ministro, por lo que éste no se pronunció al respecto.

"El PP legalizó el PCTV"

El ministro de Justicia, entre otras afirmaciones sorprendentes, ha asegurado que "el PP fue quién legalizó el PCTV", obviando que desde el primer momento los populares reclamaron que no se permitiese a esta organización proetarra a las elecciones.

En ese sentido, el dirigente socialista cree que en la legislatura pasada se utilizó el "terrorismo como política, lo que llevó a niveles extremos". Además, según ha sostenido Bermejo no fue "hasta finales de 2007" cuando el Gobierno contó con las pruebas necesarias para proceder a la ilegalización del PCTV y ANV, y evitar así problemas con el Tribunal de Estrasburgo. Bermejo afirma que el Ejecutivo fue "exquisitamente cuidadoso" porque Estrasburgo enjuicia a las instituciones españolas.

La renovación del TC

Respecto a la polémica renovación del Tribunal Constitucional por la propuesta de Enrique López y Francisco Hernando por parte del PP, que no ha gustado nada al PSOE, el ministro Bermejo ha señalado que será el Senado el que valore la idoneidad de los 23 candidatos a magistrados. Además, el socialista ha destacado que "el Senado tendrá que valorar si el espíritu de la ley se corresponde con la actitud del PP".

Según Bermejo "no me importa que haya que esperar un poco más si hay altura de miras a la hora de designar a los miembros de este tribunal"...

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

La reaparición del maniqueo

7 de Octubre de 2008

Luis del Pino
De repente, el 11-M vuelve a salir a escena. Después de meses sin hablar de él, son numerosas las noticias que ponen otra vez en primer plano, aunque de forma indirecta, la masacre de Madrid.

Así, la agresiva entrevista de María Teresa Campos al presidente de la AVT (¿le dictan a esa mujer las preguntas por el auricular o su grosería es natural?) ha tenido el efecto de transmitir a la opinión pública la sensación de que el 11-M molesta, y mucho, a determinados sectores. "¿En qué beneficia decir que no han sido los islamistas?", preguntaba María Teresa. Evidentemente, se intentaba con esa pregunta sugerir que quien cuestiona la versión oficial del atentado de Madrid tiene algún interés espurio. Pero es la escenificación de la pregunta, es el tono acosador con que era formulada, es la prepotencia con la que se presionaba al entrevistado, lo que terminaba transmitiendo, muy a pesar de María Teresa Campos, la sensación de que efectivamente existen intereses espurios, pero para que no se cuestione la versión oficial. No hay mejor herramienta de difusión de la bondad de una causa que la imagen del poderoso acosando al débil, así que agradezcamos a la Campos el favor.

Así también la noticia que ayer daba a conocer El Mundo, sobre los intentos de censura del discurso del presidente de la AVT en la ONU. En realidad, no fue ningún funcionario de la ONU quien intentó en primer lugar eliminar de ese discurso las referencias al 11-M, sino que, ya en Madrid, antes de salir de viaje, fue José Luis Rodríguez Uribe, el sucesor de Gregorio Peces-Barba, quien primero trató de que se borraran esas referencias al atentado de Madrid del discurso que el presidente de la AVT iba a leer. Afortunadamente, las presiones no tuvieron éxito.

Pero hay otras noticias que también nos muestran el 11-M como en escorzo, con ángulos sorprendentes. Por ejemplo, las noticias relativas a las cuitas procesales a las que la Fiscalía se enfrenta para poder condenar a los acusados de la Operación Nova, después de la doctrina acuñada por el Tribunal Supremo en el caso del 11-M. Según el Tribunal Supremo, no se puede condenar por integración en banda terrorista a quien simplemente tiene una ideología radical pero no ha llegado a tomar la decisión de "pasar a la acción", lo cual implicará que muchos de los acusados de la Operación Nova queden exculpados de ese tipo de cargos. El debate trasciende, de hecho, el propio asunto del terrorismo islámico, porque las mismas consideraciones pueden hacerse, por ejemplo, con respecto al terrorismo etarra. ¿Puede condenarse por integración en banda terrorista a alguien que simplemente vote a Batasuna? ¿Y a alguien que asista a un mitin de Batasuna? ¿Y a alguien que reparta panfletos de Batasuna? ¿Y a alguien que tenga un cargo orgánico en Batasuna? ¿Dónde está el límite que define cuándo alguien "ha decidido" pasar a la acción? Y, sobre todo, ¿cómo definimos el concepto de "pasar a la acción"?

El País, por su parte, se descuelga rescatando referencias a Basel Ghalyoun y dándole estopa al que actuó como abogado suyo durante el juicio del 11-M, sin que sepamos si esos ataques responden al papel que ese abogado jugó en la absolución de Ghalyoun, si se deben a su trabajo como acusación en las investigaciones por el rescate del pesquero Playa de Bakio o si existe algún otro tipo de motivo que justifique unas andanadas tan infantiles.

Si a eso le sumamos la sorprendente referencia que Fernando Lázaro hacía en El Mundo a que el encargado de pagar a los secuestradores del Playa de Bakio fue un miembro del CNI que era hermano de una de las víctimas del 11-M, o la inquietante noticia, difundida ayer, de que parte del rescate pagado por ese pesquero podría haber ido a financiar a un grupo próximo a Al Qaeda, uno no puede evitar la sensación de que en estos momentos hay mucha gente cruzándose mensajes por debajo de la mesa. O preparando el terreno para algo.

Y la pregunta es: ¿a qué se debe ese cruce de mensajes? Y, sobre todo, ¿quién es el destinatario de los mismos?

Quizá tengamos una pista, precisamente, en el programa de María Teresa Campos. Fray Gerundio de Campazas era un personaje de ficción que se inventaba, para sus sermones, un maniqueo tonto, con el fin de rebatir sus argumentos a placer delante de sus feligreses. Hoy, la Campos ha entrevistado al ministro Bermejo y ambos han rescatado al alimón al maniqueo preferido de los defensores de la versión oficial, para atizarle a gusto delante de las cámaras. "Hay gente", han venido a decir entrevistado y entrevistadora, haciendo referencia al presidente de la AVT, "que está empeñada en decir que el 11-M lo cometió ETA, lo cual es una barbaridad"...

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

viernes, 3 de octubre de 2008

María Teresa Campos acorrala a Casquero por exigir la verdad sobre el 11-M

EL PRESIDENTE DE LA AVT, INCREPADO EN TELECINCO

María Teresa Campos acorrala a Casquero por exigir la verdad sobre el 11-M
La nueva presentadora de "La Mirada Crítica" de Telecinco, María Teresa Campos, ha cargado contra su invitado, el presidente de la AVT, a propósito de la investigación y sentencia de los atentados del 11-M. Campos ha criticado la "frivolidad" de la asociación mayoritaria de víctimas por exigir que se resuelvan las dudas del mayor atentado terrorista de la historia de España. "¿En qué beneficia decir que no es el terrorismo islamista?", le ha preguntado la directora del programa. García Casquero ha insistido: "No se sabe quién ha sido".

Vídeo: Vea aquí parte de la entrevista

(Libertad Digital) María Teresa Campos no ha dudado en interrumpir en varias ocasiones al presidente de la AVT, cuando éste explicaba en "La Mirada Crítica" de Telecinco la opinión de su asociación sobre la investigación y sentencia de los atentados del 11-M. La conductora del programa llegó a acorralar a García Casquero, al que le llegó a decir: "¿No puede ser esto una frivolidad?".
"¿En qué beneficia decir que no ha sido el terrorismo islamista?", le preguntó Campos al presidente de la asociación mayoritaria de víctimas, cuando éste puso encima de la mesa sus dudas sobre la autoría intelectual de la masacre: "No sé si tuvo algo que ver ETA o no".
"No sabemos quien ha sido, podrían ser todos inocentes", ha continuado García Casquero, en referencia a los condenados por la Audiencia Nacional. Entonces, María Teresa Campos le volvía a interrumpir: "¿Todos los que están en la cárcel podrían ser inocentes?".
"Queremos saber quien está detrás de la autoría intelectual de los hechos. No se si tuvo algo que ver ETA o no, pero no sabemos quien está detrás de la autoría intelectual", sentenció el presidente de la AVT.


ATC Journal. ¡Llevamos la información!
No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada