lunes, 14 de marzo de 2011

Identifican al tedax que recibió los restos del 11-M en la unidad de Manzano

Uno de los artificieros de la Unidad Central dirigida por Sánchez Manzano y que se encargó de trasladar los restos del 11-M ha declarado ante la juez.

2011-03-14

Olivia Moya
La investigación avanza. Las declaraciones del grupo de Tedax, que este lunes por la mañana han comparecido ante la juez Coro Cillán en los juzgados de Plaza de Castilla en la causa que se sigue contra Sánchez Manzano, han sido "más provechosas" que las del viernes pasado y permitirán "tirar de la cadena de custodia" que siguieron las toneladas de restos que los artificieros recogieron de los distintos escenarios de los atentados de Madrid.
Es más, uno de los testigos que ha declarado este lunes fue uno de los Tedax que estaba bajo las órdenes del ex comisario y que se encargó de llevar parte de las muestras hasta la Unidad Central. Allí se las entregó a un policía al que ha identificado con su número de carnet profesional.
Otros de los agentes que han declarado han identificado a otro de los Tedax de la Unidad Central que se llevó las muestras de allí. Y es que en el 11-M se rompieron todos los protocolos establecidos hasta entonces.
Los encargados de recoger las muestras habrían tenido que ser los Tedax de la Brigada Provincial de Madrid. Pero en su lugar, lo hicieron los artificieros de la Unidad Central dirigida por Juan Jesús Sánchez Manzano. Los primeros han vuelto a recalcar ante la juez que durante el 11-M se rompieron todos los protocolos. No se levantó ningún acta de las muestras que se recogieron, cuando los informes técnico-oculares siempre se redactan.
Esta tarde comparecen los últimos siete Tedax que faltan por declarar en el marco de investigación judicial abierta en 2009 a raíz de la querella que la Asociación de Ayuda a la Víctimas del 11M presentó contra el ex-jefe del operativo Juan Jesús Sánchez Manzano y la perito de los Tedax por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y de falso testimonio en torno a los atentados del 11-M.

No hay comentarios:

No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada