domingo, 13 de marzo de 2011

El 70% de los españoles reconoce que no sabe qué pasó realmente el 11-M


SONDEO EN EL MUNDO 

2011-03-13

LIBERTAD DIGITAL
El diario El Mundo publica este domingo una encuesta elaborada por Sigma Dos sobre el estado de opinión en España a cerca de lo que sucedió el 11 de Marzo de 2004 en Madrido, sobre los atentados que segaron la vida de casi 200 personas y dejaron heridas y mutiladas a más de 2.000 personas.
El Ejecutivo sostiene, y así lo señaló el pasado viernes Ramón Jáuregui, que no hay nada más que conocer sobre lo sucedido, ya que los atentados están juzgados y sus culpables sentenciados. En cambio, la propia sentencia deja muchas incógnitas abiertas sobre la versión oficial que se ofreció. El arma del crimen, los explosivos, aún está por determinar. También sigue abierto el caso de Sánchez Manzano y los Tedax a su cargo, bajo cuya responsabilidad desaparecieron "kilos y kilos" de pruebas de los trenes. Son sólo dos de los ejemplos de las muchas aristas que quedan por conocer de aquella masacre.
El sonde de este domingo en El Mundo destaca que así lo piensan, no sólo algunos medios de comunicación, "empeñados" en alimentar "un bulo de conspiración", como señalaba este sábado el diario El País, sino que casi 7 de cada 10 españoles "cree que todavía no se sabe toda la verdad sobre el 11 de marzo". Entre los votantes del PSOE estas dudas las tiene casi la mitad.
Según Sigma Dos, el 68,3) de los encuestados cree que no se conoce toda la verdad sobre lo sucedido aquel 11 de marzo. Además, el 56,4) considera que aún no se conoce quiénes fueron los autores intelectuales. Sobre esta cuestión un 11,5 por ciento dice que "no sabe, no contesta".
Entre quienes creen que no se sabe el explosivo que estalló en los trenes y quienes prefieren no pronunciarse sobre esta cuestión suman un 61,7 por ciento, mientras quienes tienen claro qué estalló alcanza el 38,3 por ciento. Unos datos que dan una idea de la confusión que se ha arrojado sobre este particular si tenemos en cuenta que la propia sentencia del juez Gómez Bermúdez señala que no está claro qué estalló en los atentados.
Si la pregunta es sobre Sánchez Manzano y si cumplió o no con sus obligaciones en la recogida de explosivos, quienes entienden que no, o no quieren pronunciarse suman el 70,5 por ciento de los encuestados.
Por último, cuando pregunta si cree que el Gobierno está colaborando en la investigación judicial sobre la conducta de Sánchez Manzano, es el 66,2 por ciento quienes creen que no o no quieren pronunciarse.

No hay comentarios:

No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada