domingo, 3 de abril de 2011

La recogida de muestras del 11-M continuó varios días después de los atentados

La recogida de muestras continuó más allá del 11-M y de Sánchez Manzano y fue mucho exhaustiva. Las fotos lo demuestran. 

Fotos: Recogida de muestras en Téllez | Recogida de muestras en Téllez (II) | Recogida de muestras en El Pozo
2011-04-03

Carlos Sánchez de Roda/Luis del Pino
El ex-jefe de los Tedax, Jesús Sánchez Manzano, y su jefa de laboratorio están imputados por la desaparición de los restos de los trenes. Las investigaciones se centran en los centenares de muestras trasladadas por orden de Sánchez Manzano al complejo policial de Canillas el propio 11-M y que jamás llegaron a ponerse a disposición judicial. Pero las fotografías disponibles prueban que se siguieron recogiendo muestras en los días siguientes y que en esa labor de recogida participaron también otras unidades policiales.
El escenario mejor documentado es el de Téllez. En la secuencia de fotografías que se acompaña se ve cómo el proceso de recogida de muestras fue exhaustivo, duró varios días y en él participaron policías de distintas unidades e incluso no policías:
  • Las fotografías de la primera galería corresponden al mismo día 11-M. En ellas se puede ver tanto a policías como a bomberos recogiendo material e introduciéndolo en bolsas.
 
  • Las fotografías de la segunda galería corresponden ya al día 12. Se puede ver que los focos de explosión fueron minuciosamente analizados y que se recogieron muestras para introducirlas en bolsas.
En el resto de escenarios, la labor fue igualmente minuciosa y dilatada en el tiempo. Así, por ejemplo, la siguiente secuencia de fotografías (Pozo1 a Pozo13) corresponde a la recogida de muestras en el coche 5 del tren de El Pozo, que había sido apartado al aparcamiento de la estación. La secuencia fotográfica es posterior al día 14 y en ella puede verse que no sólo se recogieron muestras, sino que los restos fueron examinados con exquisito cuidado en busca de evidencias.
Por tanto, el proceso de recogida de muestras fue mucho más allá, fue mucho más exhaustivo, fue mucho más dilatado, que lo que se desprende de las declaraciones hasta ahora efectuadas por los Tedax ante la juez Coro Cillán. Es cierto que el comisario Sánchez Manzano se incautó, incumpliendo el protocolo, de lo que los Tedax recogieron en las estaciones durante las primeras horas después del atentado. Pero el proceso de examen de los focos de explosión y de los restos continuó muchas horas y días después, como el propio Sánchez Manzano dijo en su descargo durante el juicio del 11-M. Y en ese proceso de recogida de restos participaron otras unidades policiales.
¿Dónde están todas las muestras que se tomaron en los días posteriores al 11-M? ¿Por qué tampoco se pusieron a disposición del tribunal que juzgó el 11-M y por qué no existen en el sumario las correspondientes actas de recogida?

miércoles, 30 de marzo de 2011

El SUP acusa ahora a Marruecos de complicidad con el 11-M


En su revista mensual, el SUP vuelve a insultar a los periodistas que investigan el 11-M y lanza graves acusaciones sobre la autoría.
2011-03-29

Luis del Pino
En el último número de su revista mensual, el Sindicato Unificado de Policía vuelve a insultar a los periodistas que investigan el 11-M, descalifica a su propio portavoz sindical y lanza graves acusaciones sobre la autoría del 11-M. "Creemos que algún servicio secreto de algún país cercano pudo conocer los preparativos del atentado y no se dio por enterado, como venganza por el asalto a la isla de Perejil."
El pasado día 16 de marzo, Libertad Digital publicaba la noticia de que la juez que instruye la querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra Sánchez Manzano había aceptado por fin la personación del SUP en la causa.
Con esa personación, dicho sindicato policial se sumaba a quienes acusan al ex-jefe de los Tedax y a la que fuera su jefa de laboratorio de los delitos de manipulación de pruebas y falso testimonio durante la instrucción del 11-M.
Señalábamos en la noticia la contradicción que supone que ese sindicato policial acuse ahora a Sánchez Manzano de manipular pruebas, teniendo en cuenta que hace no mucho se querelló contra distintos periodistas que habían denunciado la manipulación de pruebas en el 11-M.
El mismo día que publicábamos la noticia, el portavoz del SUP, José María Benito, declaraba a los micrófonos de esRadio que aquellas querellas contra periodistas habían sido presentadas por el anterior equipo dirigente del sindicato. "Hemos entrado otros, tenemos que respetar lo que hicieron aunque no lo compartiéramos. Estamos dispuestos a olvidar y a hacer borrón y cuenta nueva". Hablando de la denuncia que su sindicato interpuso contra Federico Jiménez Losantos, Benito declaró: "Estamos dispuestos a hablar con Federico y llegar a un acuerdo amistoso y retirarla".
Sin embargo, en el último número de su boletín sindical, correspondiente al mes de abril, el SUP vuelve a destapar la caja de los truenos, disparando contra todo lo que se mueve. "Locutores rabiosos", "exploradores de cloacas", "aventadores del odio" , "mentirosos", "manipuladores" o "garrapatas" son algunos de los calificativos que el SUP dedica a los periodistas que investigan el 11-M y que han señalado las continuas contradicciones en que ese sindicato incurre.
Pero no son los periodistas los únicos objetos de su ira. De la fiscal que instruía una de las denuncias contra periodistas presentadas por el SUP dice que estaba "de vacaciones", refiriéndose a la petición del ministerio fiscal de que se archivara la denuncia. De la juez del mismo caso dice que su instrucción de la causa "no era rigurosa". Del comisario Sánchez Manzano afirma que no estaba capacitado para el puesto de jefe de los Tedax.
Ni siquiera se libra de las andanadas el propio portavoz del SUP, José María Benito, del que dice la revista que con sus declaraciones a esRadio "tuvo uno de sus peores días, por desafortunado". Quizá para que quede claro lo que el SUP espera de sus portavoces, dedica el artículo un encendido elogio al anterior portavoz, Maximiliano Correal, del que afirma que es "un demócrata que podría dar lecciones de ello" a muchos periodistas. Hay que recordar que Maximiliano Correal fue el portavoz del SUP que dijo que habría que meter a un periodista en una habitación sin estado de derecho. Con posterioridad, Correal fue destinado a la embajada de México, donde permaneció varios años.
Pero lo más llamativo es que, en ese artículo publicado en su revista, el SUP se descuelga ahora acusando a Marruecos de complicidad en la masacre del 11-M:
Estamos seguros que Sánchez Manzano no es cómplice de los terroristas del 11-M y sí que no estaba capacitado para ese puesto... Y creemos que algún servicio secreto de algún país cercano pudo conocer los preparativos del atentado y no se dio por enterado, como venganza por el asalto a la isla de Perejil.
Es decir, que ese "país cercano" que deseaba vengarse por Perejil dejó tranquilamente que asesinaran a 193 personas en Madrid, e hirieran a casi 2.000, el 11 de marzo de 2004, a tres días de unas elecciones generales, según el principal de los sindicatos policiales de este país.
Eso sí, el artículo tiene al menos el detalle de decir que esas acusaciones contra Marruecos "son creencias no fundadas en ninguna prueba", que sólo son "opiniones".
Opiniones que vienen de un sindicato al que pertenecen, precisamente, varios de los funcionarios policiales que han participado en las investigaciones del 11-M. Y que quizá, precisamente por eso, merecerían una explicación.

martes, 22 de marzo de 2011

Zougam: "Si me absuelven, todo lo que ocurrió del 13 al 14 de marzo se caería"

LIBERTAD DIGITAL

2011-03-22

Jamal Zougam asegura desde prisión que "estoy condenado a 42.000 años y soy inocente". Cree que han querido echar tierra sobre el asunto.

Jamal Zougam es el único condenado como autor material en el 11-M. Cumple por ello una condena de 42.922 años de prisión, de los que ya ha cumplido siete. Sin embargo, en un cuestionario respondido desde la cárcel, y publicado por El Mundo, asegura que "estoy condenado a 42.000 años y soy inocente". Afirma, además, que está en la celda de aislamiento 20 horas al día.

En su opinión, "cualquiera que vea el sumario y estuviera en el juicio lo sabe" por lo que añadió que "han querido echar tierra sobre el asunto. Me siento utilizado brutalmente por la Policía, jueces y fiscales para confirmar la versión oficial".

En este sentido, Jamal Zougam resalta que, de los cinco detenidos el 13-M, sólo fue acusado él. "Si me absuelven, todo lo que ocurrió del 13 al 14 de marzo se cae como un castillo de naipes". Así, alega que "lo único que sé es que yo no puse la mochila en los trenes ni sé nada del asunto".

Preguntado que por qué en comisaría quiso saber el resultado de las elecciones del 14 de marzo de 2004, afirmó que "estando detenido en comisaria, la Policía me preguntaba continuamente si habían hecho el atentado para influir en las elecciones".

Añade Zougam que "en la tienda me dijeron que me detenían por colaboración con banda armada, no por ser el autor del atentado. En comisaría me amenazaron, me obligaron a ponerme de rodillas con los brazos en cruz toda la noche".

El único condenado como autor material de los atentados asegura en el cuestionario que "la Policía me decía que ellos sabían que yo no había hecho nada, pero que me iba a comer el marrón. Que nadie me iba a creer por ser marroquí. Los motivos que iban apareciendo sobre mí, falsos, indican que estaban creando e inventando un sospechoso. Necesitaban un culpable y me lo cargaron a mí. Espero que se consiga demostrar que los testigos que declararon contra mí mintieron o se equivocaron".

En el juicio afirmó que un policía le había propuesto trabajar como confidente. "Me llamaron a la comisaria de Canillas a recoger el permiso de residencia. Allí me propusieron colaborar como confidente. Me pidieron que fuera a las mezquitas y les informase. Tenía miedo y les dije que lo pensaría, aunque no tenía intención de hacer nada. Me dieron un número de teléfono para que les llamara. Nunca lo hice".

Igualmente en la vista afirmó que este policía le dijo cuando fue detenido que si hubiera colaborado no le habría pasado eso. "El teléfono creo que lo tengo en casa. Si viera al policía sí sería capaz de reconocerle, pero no sé su nombre. No he vuelto a verle", sentenció."


miércoles, 16 de marzo de 2011

La juez admite la personación del SUP como acusación contra Sánchez Manzano

Es el mismo sindicato policial que en su día se querelló contra varios periodistas por 'calumniar' a Sánchez Manzano.

2011-03-16

Luis del Pino
La juez Coro Cillán - que instruye la querella por manipulación de pruebas presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el ex-comisario de los Tedax y su jefa de laboratorio - ha admitido finalmente, la semana pasada, la personación del Sindicato Unificado de Policía contra Juan Jesús Sánchez Manzano.
Se da así la curiosa circunstancia de que el mismo sindicato policial que en su día se querelló contra varios periodistas aduciendo, entre otras razones, que habían calumniado al comisario Sánchez Manzano, ahora está personado en la causa como acusación contra el mismo comisario.
En concreto, en la querella que en su día presentara el SUP contra uno de esos periodistas, justificaba esas acciones legales en que dicho periodista había acusado a Sánchez Manzano y a su jefa de laboratorio "de ocultar pruebas, crear pruebas falsas, de engañar y de emitir falsos testimonios en sus declaraciones" (sic).
Ahora, el SUP se suma como acusación a la querella que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M mantiene contra Sánchez Manzano y su jefa de laboratorio... precisamente por los delitos de manipulación por ocultación de pruebas y falso testimonio.
La personación del SUP en la causa fue admitida por la juez la pasada semana, aunque en las recientes declaraciones de los miembros del Tedax - el viernes y el lunes pasado -, no estuvo presente ningún abogado del sindicato, según ha podido saber LD de fuentes jurídicas.


lunes, 14 de marzo de 2011

Identifican al tedax que recibió los restos del 11-M en la unidad de Manzano

Uno de los artificieros de la Unidad Central dirigida por Sánchez Manzano y que se encargó de trasladar los restos del 11-M ha declarado ante la juez.

2011-03-14

Olivia Moya
La investigación avanza. Las declaraciones del grupo de Tedax, que este lunes por la mañana han comparecido ante la juez Coro Cillán en los juzgados de Plaza de Castilla en la causa que se sigue contra Sánchez Manzano, han sido "más provechosas" que las del viernes pasado y permitirán "tirar de la cadena de custodia" que siguieron las toneladas de restos que los artificieros recogieron de los distintos escenarios de los atentados de Madrid.
Es más, uno de los testigos que ha declarado este lunes fue uno de los Tedax que estaba bajo las órdenes del ex comisario y que se encargó de llevar parte de las muestras hasta la Unidad Central. Allí se las entregó a un policía al que ha identificado con su número de carnet profesional.
Otros de los agentes que han declarado han identificado a otro de los Tedax de la Unidad Central que se llevó las muestras de allí. Y es que en el 11-M se rompieron todos los protocolos establecidos hasta entonces.
Los encargados de recoger las muestras habrían tenido que ser los Tedax de la Brigada Provincial de Madrid. Pero en su lugar, lo hicieron los artificieros de la Unidad Central dirigida por Juan Jesús Sánchez Manzano. Los primeros han vuelto a recalcar ante la juez que durante el 11-M se rompieron todos los protocolos. No se levantó ningún acta de las muestras que se recogieron, cuando los informes técnico-oculares siempre se redactan.
Esta tarde comparecen los últimos siete Tedax que faltan por declarar en el marco de investigación judicial abierta en 2009 a raíz de la querella que la Asociación de Ayuda a la Víctimas del 11M presentó contra el ex-jefe del operativo Juan Jesús Sánchez Manzano y la perito de los Tedax por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y de falso testimonio en torno a los atentados del 11-M.

domingo, 13 de marzo de 2011

El 70% de los españoles reconoce que no sabe qué pasó realmente el 11-M


SONDEO EN EL MUNDO 

2011-03-13

LIBERTAD DIGITAL
El diario El Mundo publica este domingo una encuesta elaborada por Sigma Dos sobre el estado de opinión en España a cerca de lo que sucedió el 11 de Marzo de 2004 en Madrido, sobre los atentados que segaron la vida de casi 200 personas y dejaron heridas y mutiladas a más de 2.000 personas.
El Ejecutivo sostiene, y así lo señaló el pasado viernes Ramón Jáuregui, que no hay nada más que conocer sobre lo sucedido, ya que los atentados están juzgados y sus culpables sentenciados. En cambio, la propia sentencia deja muchas incógnitas abiertas sobre la versión oficial que se ofreció. El arma del crimen, los explosivos, aún está por determinar. También sigue abierto el caso de Sánchez Manzano y los Tedax a su cargo, bajo cuya responsabilidad desaparecieron "kilos y kilos" de pruebas de los trenes. Son sólo dos de los ejemplos de las muchas aristas que quedan por conocer de aquella masacre.
El sonde de este domingo en El Mundo destaca que así lo piensan, no sólo algunos medios de comunicación, "empeñados" en alimentar "un bulo de conspiración", como señalaba este sábado el diario El País, sino que casi 7 de cada 10 españoles "cree que todavía no se sabe toda la verdad sobre el 11 de marzo". Entre los votantes del PSOE estas dudas las tiene casi la mitad.
Según Sigma Dos, el 68,3) de los encuestados cree que no se conoce toda la verdad sobre lo sucedido aquel 11 de marzo. Además, el 56,4) considera que aún no se conoce quiénes fueron los autores intelectuales. Sobre esta cuestión un 11,5 por ciento dice que "no sabe, no contesta".
Entre quienes creen que no se sabe el explosivo que estalló en los trenes y quienes prefieren no pronunciarse sobre esta cuestión suman un 61,7 por ciento, mientras quienes tienen claro qué estalló alcanza el 38,3 por ciento. Unos datos que dan una idea de la confusión que se ha arrojado sobre este particular si tenemos en cuenta que la propia sentencia del juez Gómez Bermúdez señala que no está claro qué estalló en los atentados.
Si la pregunta es sobre Sánchez Manzano y si cumplió o no con sus obligaciones en la recogida de explosivos, quienes entienden que no, o no quieren pronunciarse suman el 70,5 por ciento de los encuestados.
Por último, cuando pregunta si cree que el Gobierno está colaborando en la investigación judicial sobre la conducta de Sánchez Manzano, es el 66,2 por ciento quienes creen que no o no quieren pronunciarse.
No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada